lunes, 6 de julio de 2009

EL GRAN ÉXITO DE 2.008


Bueno como esta historia de nuestro Club y del triatlón Ceutí la estoy haciendo a saltos, ahora vuelvo a recordar cosas del presente.

El año pasado acudíamos con mucha ilusión al Campeonato de España de Duatlón Cadete y Junior ya que Jaime Fontán Iglesias estaba demostrando desde hacía un par de años que tenía muchas posibilidades de estar arriba en este Campeonato habiendo sido 5º en 2.007 y partiendo en 2.008 con el nº1. Al igual que Jaime, Yawad Asri que mostraba las mismas cualidades que Jaime tenía muchas opciones.

Así ocurrió en Fuenlabrada, Jaime y Yawad encabezaban la competición junto a 3 duatletas más. Jaime no dejaría la cabeza en ningún momento bajándose de la bici con esos 3 otros duatletas faltando solo Yawad que en la 1ª transición se descolgó y no pudo enlazar. Al iniciarse la 2ª carrera (1.500 mts) vimos salir a estos 4 y por el desarrollo de la prueba ya no se volvían a ver hasta la recta de meta, fueron 5 ó 6 minutos de angustia pero eso se transformó en una gran emoción cuando vimos aparecer a Jaime en solitario dirigirse hacia la recta de meta con tiempo para disfrutar del su triunfo, el triunfo de todo el trabajo que se llevaba haciendo desde hacía unos años desde la federación y desde nuestro club.

Yawad se tuvo que conformar con el 5º puesto que sabe mal habiendo tenido muchas opciones de podium.

I ACUATLON JUAN MUR

Durante esta semana se abrirá la inscripción para este Acuatlón aniversario. Finalmente la inscripción se hará en las oficinas del INSTITUTO CEUTÍ DE DEPORTES (Plaza Rafael Gibert).
También habrá una inscripción para voluntarios, para los que quieran participar de otra manera, esta inscripción si se hará en el C.N.Caballa.

martes, 30 de junio de 2009

EXITOS DE ESTE AÑO

A parte de las competiciones locales, donde prácticamente copamos los podios en cadete femenina y masculino, junior masc., Veterano I y II, este año en Campeonatos de España ya hemos "tocado" podium.
En el Campeonato de España de Duatlón Cadete y Junior en Teruel el 19 de Abril, las chicas cadetes consiguieron el subcampeonato de España (Insaf, Celia y María).
Y el pasado 21 de junio en Gijón, el incombustible Luis Bueno Bianquetti se proclamó Campeón de España de Acuatlón de su grupo de edad: +70 años.

"I ACUATLÓN JUAN MUR"

Ya está en marcha la preparación del Acuatlón que va a conmemorar la celebración de la primera competición en Ceuta, el "Duatlón C. N. Caballa" que aunque llevaba ese nombre fue un acuatlón.
El día 1 de agosto ha sido la fecha elegida, con la feria de por medio.
La organización va a ser del Club Triatlón Ceuta, junto al Club Natación Caballa.
Habrá 2 competiciones, una para menores (desde Benjamín hasta Juniors) con las siguientes distancias: 300-100-300; y otra para mayores donde también podrán participar cadetes y juniors federados con las siguientes distancias: 1.000-300-1.000.
Las inscripciones se podrán hacer dentro de pocos días en las oficinas del Club Natación Caballa, hasta el día 29 de julio.
Seguiremos informando.

jueves, 21 de mayo de 2009

XI TRIATLÓN COMANDANTE GENERAL

Voy a hacer una pausa y volver al presente.
Aquí os pongo este enlace para que veáis las fotos del podium del triatlón Comandante General del pasado domingo.

http://picasaweb.google.com/JRLTRIATLON/CLUBTRIATLONCEUTA_XITRIATLONMILITAR#

1.993, continuan los títulos

De este 1.993 pocos datos tengo, de momento.
El C.N.Caballa ya no celebró su "Duatlón", aunque muchos triatletas hemos seguido vinculados a este Club y lo seguimos estando.
El "III TRIATLÓN CIUDAD DE CEUTA", seguía celebrándose a final de agosto y de nuevo en el Muelle de España, aunque esta sería la última edición que se celebró en este lugar.
Susana Román Bernet, después de reciclarse de esgrimista a triatleta, comenzó a aportar títulos de Andalucía para nuestro club. Desde que empezó a hacer triatlón (aún con poca experiencia) comenzó a acercarse a los podios y ya en este año obtuvo el título de Campeona de Andalucía de Triatlón Olímpico. Curiosamente no sería hasta este año 1.993 cuando ganara su primer triatlón de Ceuta.

1.992, llegan los títulos

Desde el nacimiento del club, ante la necesidad de federarnos y no existir federación en Ceuta, optamos por hacernos "andaluces", ya que íbamos a competir principalmete allí. En este año PEDRO TORRES GARCÍA consiguió el título de Campeón de Andalucía Junior de Triatlón. Este campeonato se celebró por el sistema de puntuación, no fue a una sola prueba y sería nuestro compañero de club quien obtuvo este título.
El C.N.Caballa siguió organizando su "Duatlón" y ese año sería el "III Duatlón C.N.Caballa", a mediados de agosto, el 16.
La Asociación Juvenil Amigos del Triatlón organizó, el 30 de agosto el "II TRIATLÓN CIUDAD DE CEUTA", que continuaba siendo una prueba de promoción y se volvió a celebrar en el mismo sitio, con los mismos recorridos del primero.

1.991

En este 2º año de vida se celebrará el primer triatlón en nuestra ciudad y uno de los más antiguos, por lo menos del sur de España, pocos son los que han llegado a la veintena (Chiclana, Posadas y Torre del Mar, y creo que ninguno más). Pero antes de ese hecho, en Agosto el C.N.CABALLA organiza el "II DUATLÓN C.N.CABALLA" siguiendo con el mismo formato utilizado en el primero.
Posteriormente, a final también del mes de Agosto, esta vez la AJAT, organizó el "I TRIATLÓN CIUDAD DE CEUTA". Prueba de promoción (aunque aún no estaban muy definidas las distancias, salvo la Olímpica y el Ironman) sobre las distancias 0'4-15-5 kms, con salida y meta en el Muelle de España, el final de la natación se hacía por una escala metálica, de uno en uno, si llegabas con más gente había que hacer turnos; los boxes con sillas que hacían de soporte para la bicicleta y de asiento para aquellas interminables transiciones. También hubo participación por relevos, que hizo que el número de participantes fuera bastante elevado. Los vencedores fueron Javi Ocaña y Olga Chaves
Durante este año 1.991 la AJAT colaboró con el Dominical de "EL FARO" con 8 artículos sobre la práctica y entrenamiento del Triatlón, contribuyendo así a la promoción de nuestro recién nacido deporte.

1.990

...Y comienza la historia.

Como dije al principio, 3 estudiantes ceutíes en Granada, "importaron" el triatlón a Ceuta, encontrando un buen "caldo de cultivo" en el Club Natación Caballa, primer organizador de una competición "triatlética" en nuestra ciudad: "I DUATLÓN C.N.CABALLA" en un formato que ya no existe; natación y carrera, sólo 2 segmentos.
De ese año 1.990 también quedan en el recuerdo de la hemeroteca la participación en el Triatlón de Granada y en el Triatlón de Almendralejo, y para finalizar el año, la creación del primer club de Triatlón de Ceuta:
"ASOCIACIÓN JUVENIL AMIGOS DEL TRIATLÓN", aún éramos jóvenes, lo digo por lo de "juvenil".

HACIENDO MEMORIA

Como la memoria es algo muy volátil, a veces, la mayoría de los recuerdos que por aquí van a pasar serán sacados de la prensa, de lo que guardamos en los archivos del Club y que datan del año 1.990.

He hecho un "índice" con lo más importante de cada año que irá apareciendo en un cierto orden, intercalaré datos recientes con antiguos para que esto no sea un relato monorítmico. En un principio solo aparecerán reseñas que más adelante irán ampliándose, espero que con fotos, recortes de prensa y algún que otro enlace a algún sitio web, pero esto será en épocas más modernas, quen en 1.990 aún casi no había internet.

lunes, 18 de mayo de 2009

MANOS A LA OBRA

Bueno, ya va siendo hora que vaya dándole cuerpo y contenido a este blog, antes que la conmemoración de los 20 años se me junte con la de los 40.
No voy a hacer un relato cronológico, iré sacando recuerdos. Quien quiera que vaya añadiendo anécdotas que recuerde y que vaya tomando cuerpo este recuerdo de los últimos 20 años de triatlón en Ceuta.

Y como ya hemos empezado a hacer algo, hemos puesto un primer granito y tenemos la intención de conmemorar el que sería el "XX DUATLÓN C.N.CABALLA". Aquello fue un Acuatlón pero como no lo sabíamos lo llamamos Duatlón, y lo hicimos a nuestra manera: dos segmentos, natación y carrera (1.000 y 6000 para los mayores). En realidad aquello lo organizó el CLUB NATACIÓN CABALLA, el Club Triatlón Ceuta no existía, ni tampoco la Asociación Juvenil Amigos del Triatlón, nuestro predecesor y del que venimos.
Pero, por ahora lo más impotante es que a este Acuatlón lo vamos a dedicar a un gran colaborador de nuestro deporte que siempre nos echó una mano y nos ayudó desinteresadamente, patrocinando desde su empresa y sobre todo como voluntario:
JUAN MUR BELTRÁN.