viernes, 5 de diciembre de 2008

OBJETIVO 20º ANIVERSARIO DEL TRIATLÓN EN CEUTA

En el año 2.010 se celebrará la 20ª edición del "TRIATLÓN CIUDAD DE CEUTA" y se cumplirán 20 años de la fundación de la ASOCIACIÓN JUVENIL AMIGOS DEL TRIATLÓN, club que dió paso a la fundación del CLUB TRIATLÓN CEUTA, la organización más antigua del Triatlón ceutí.
Espero, desde el Club Triatlón Ceuta, iniciar la conmemoración de tan importante fecha para el triatlón y el deporte de Ceuta, culminando ese año 2010 en una recopilación fotográfica, de carteles y de datos sobre el triatlón, que pueda ser expuesta durante al menos un mes, o por lo menos durante un período de tiempo significativo, y culminar con el "XX TRIATLÓN CIUDAD DE CEUTA".

sábado, 29 de noviembre de 2008

DE LOS ORÍGENES A LA CONSOLIDACIÓN



Cuando se empezó a practicar Triatlón en España unos estudiantes ceutíes tuvieron contacto con este deporte en Granada, ciudad en la que estudiaban, donde hicieron su primer triatlón y desde donde importaron esta nueva modalidad deportiva a nuestra ciudad, ellos eran: Fco. Javier Ocaña, Francisco Pereila y Carlos Matoso.

En las vacaciones de verano empezaron a "enseñar" este deporte y se organizaron las primeras competiciones de una modalidad peculiar que luego se llamaría Acuatlón pero que aquí se celebraba tan solo en 2 segmentos: natación y carrera (y se acabó). Estas competiciones se organizaron en el Club Natación Caballa.

En 1.991 se organizó el primer Triatlón de Ceuta, en unas distancias llamadas de "promoción" y que incluían la modalidad de relevos, lo que hizo que la participación fuera cercana a los 100 triatletas.

Durante los primeros años nos tuvimos que federar en Andalucía y competir en esa Federación, llegando a acuerdos de organización, primero con la Delegación Malagueña, participando en el Circuito Málaga-Ceuta, y más tarde con la Federación Andaluza, formando el Triatlón Ciudad de Ceuta parte del Circuito Andaluz y siendo un año Campeonato de Andalucía de Triatlón Sprint.