Cuando se empezó a practicar Triatlón en España unos estudiantes ceutíes tuvieron contacto con este deporte en Granada, ciudad en la que estudiaban, donde hicieron su primer triatlón y desde donde importaron esta nueva modalidad deportiva a nuestra ciudad, ellos eran: Fco. Javier Ocaña, Francisco Pereila y Carlos Matoso.
En las vacaciones de verano empezaron a "enseñar" este deporte y se organizaron las primeras competiciones de una modalidad peculiar que luego se llamaría Acuatlón pero que aquí se celebraba tan solo en 2 segmentos: natación y carrera (y se acabó). Estas competiciones se organizaron en el Club Natación Caballa.
En 1.991 se organizó el primer Triatlón de Ceuta, en unas distancias llamadas de "promoción" y que incluían la modalidad de relevos, lo que hizo que la participación fuera cercana a los 100 triatletas.
Durante los primeros años nos tuvimos que federar en Andalucía y competir en esa Federación, llegando a acuerdos de organización, primero con la Delegación Malagueña, participando en el Circuito Málaga-Ceuta, y más tarde con la Federación Andaluza, formando el Triatlón Ciudad de Ceuta parte del Circuito Andaluz y siendo un año Campeonato de Andalucía de Triatlón Sprint.